El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es el buitre más imponente de las montañas de Europa, África y Asia, habiéndose observado a altitudes de hasta 7.500 metros en el monte Everest. Especializado carroñero, es el único vertebrado cuya dieta se basa casi exclusivamente en comer huesos. Gran volador, es una ave imponente, cuyas alas pueden alcanzar los 2,8 metros de envergadura.
En España estuvo gravemente amenazado en los años 8o por causa de la caza y el veneno, habiendo quedado restringido a unas cincuenta parejas en los Pirineos. Pero diversos proyectos de conservación permitieron recuperar su población y expandir su área de distribución a otros macizos montañosos españoles y europeos, como los Alpes, donde fueron re-introducidos en 1986 tras su extinción en 1935.
Actualmente se considera “Casi amenazado” estimándose que su población mundial es de menos de 10.000 parejas.
…..
Las fotografías de este reportaje han sido obtenidas en su gran mayoría en los Pirineos (España), con algunas de ellas realizadas en las montañas Lasta y Simien (Etiopía) y en el Himalaya (India). Las fotografías en nido han sido obtenidas en España con los correspondientes permisos de la administración pertinente.