FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA


Un autor cuida su libro como si fuera un hijo, pero el complejo proceso industrial que conlleva trasladar sus ideas e imágenes hasta la estantería de una librería está plagado de trampas y tropezones.

En esta página pongo a tu disposición una fe de erratas según las distintas ediciones, así como comentarios sobre novedades de material o técnicas que han aparecido en el mercado con posterioridad a la publicación de "Fotografiar la Naturaleza" en diciembre del año 1997.

Tanto las correcciones como las actualizaciones las iré realizando a medida que me sea posible, así que visita esta página de vez en cuando.

Para los que no tengan el libro, esta página les servirá por lo menos para conocer algunas de las novedades de material aparecidas.

Oriol Alamany

(Última revisión: 6 de junio del 2001)


ACTUALIZACIONES

Escoger un sistema (p.17)

2 columna: Contax se suma al grupo de fabricantes de cámaras de formato 4,5X6 con un espléndido (¡y costoso!) modelo dotado de autofoco. El único problema aparte de su precio parece ser su elevadísimo consumo de energía.

La cámara: funciones básicas (p.22)

1 columna: Acabados los 10 años de patente exclusiva de Canon sobre los motores autofoco ultrasónicos, desde 1998 Nikon y Sigma han incorporado los motores AF internos en diversos de sus objetivos.

3 columna: Los sensores AF han ido multiplicándose en cada nuevo modelo de cámara de cualquier marca, alcanzando el número récord de 45 en las Canon EOS 1V y EOS 3.

Teleobjetivos largos (p.35)

3 columna: En las Canon EOS 1V y EOS 3, el sistema AF funciona incluso con objetivos de luminosidad máxima de hasta f/8, si bien tan sólo con su sensor central. Por ejemplo, con esta cámara los teleobjetivos 400 mm f/5,6, 100~400 mm f/4,5~5,6 o 500 mm f/4,5 son capaces de autoenfocar al ser usados con el teleconvertidor 1,4X, algo imposible hasta ahora.

Objetivos especiales (p.38)

Canon ofrece un objetivo macro de 60mm f/2,8 sumamente especializado, ya que sólo produce fotomacrografías de entre 1 y 5 aumentos, eliminando la necesidad del tradicional fuelle.

3 columna: Nikon posee ahora un 85 mm macro tanto con variación de la perspectiva, como con inclinación del plano de enfoque.

Minolta y Pentax se suman al club de los teles macro con sus 200 mm f/4 Macro.

Por otra parte, Nikon ofrece el primer zoom realmente macro, el 70-180 mm f/4,5-5,6 que, aunque de escasa luminosidad, puede ser de tremenda utilidad para el fotógrafo de plantas y pequeños animales.

(p.39)

1 columna: Canon ha ampliado considerablemente su gama de objetivos con estabilizador de imagen, parte de los citados en el libro, ahora existen 28~135 mm f/3,5~5,6 IS, 70~200 mm f/2,8L IS, 100~400 mm f/4,5~5,6L IS, 300 mm f/2,8L IS, 400 mm f/2,8L IS, 400 mm f/4 DO IS, 500 mm f/4L IS y 600 mm f/4L IS. Las nuevas focales están construidas con cuerpos de magnesio y parasoles de fibra de carbono, lo que los hace más ligeros que los anteriores modelos en aluminio.

Nikon se le suma con un 80~400 mm f/4,5~5,6 VR y el anuncio de un futuro 70~200 mm f/2,8G VR.

Las películas (p.42)

2 columna: Fuji dispone de una nueva película Provia 100F, de grano ultrafino y que funciona de maravilla forzada a 200 ISO.

Kodak ofrece la EliteChrome ExtraColor 100 y la Ektachrome E100VS (su versión profesional), dotadas de vívidos colores, al estilo Fuji Velvia, aunque con un rendimiento cromàtico algo distinto.

(p.43)

1 columna: Kodak dispone ahora de las EliteChrome 200 y Ektachrome E200 (su versión profesional), y Fuji de la MS100-1000. Estas películas de 200 ISO y 100 ISO respectivamente, están especialmente diseñadas para el procesado forzado hasta 1000 ISO, aunque es mejor no apurar hasta sensibilidades tan elevadas si deseamos obtener los mejores resultados. (3/99)

Trípodes y cabezales (p.47)

1 columna: Manfrotto ofrece dos interesantes variantes de su afamado trípode 055. Se trata del 455, similar al modelo anterior, pero con una exclusiva columna central que puede colocarse tanto en el plano vertical como en el horizontal, algo útil para fotomacrografía.
El otro modelo nuevo es el 055NAT, esmaltado en color verde y con algunas sutiles diferencias que la hacen más orientado al fotógrafo de la naturaleza. El 190NAT se ha beneficiado de las mismas mejoras. Además, tanto Manfrotto, como Slik se unen a Gitzo en la fabricación de trípodes con patas de fibra de carbono. (2/00)

3 columna: Manfrotto ofrece unos curiosos cabezales cuyo movimiento micrométrico en los tres ejes los hace ideales para el fotógrafo de paisaje y de macro. Desgraciadamente son inútiles para fotografía de fauna. (8/99)

Navegando por la red (p.242-243)

Tal como ya anticipa la introducción a este capítulo, numerosas direcciones han cambiado en poco tiempo. Versiones actualizadas de algunas de ellas aparecen en nuestra página de Links. (12/00)


FE DE ERRATAS

1a EDICIÓN, editada en noviembre de 1997

Pág. 33: Teleobjetivos largos

El pie de foto de la imagen és erroneo. Está claro que este acantilado no es "un hayedo en su aspecto otoñal".

Pág. 72-73: Polarizador, el filtro milagroso

La fotografía original de la gaviota de la página izquierda tiene el cielo mucho más blanquecino, pero un error en el proceso de fotograbado igualó el azul de ambos cielos. Casi lo mismo sucede con las fotografías de ejemplo de la página siguiente. El efecto del filtro en la intensidad del color azul de estos cielos es muy notable.

Pág. 96-97: La profundidad de campo

Las fotografías de la página 97 no se corresponden con el comentario que se hace en el texto sobre La distancia hiperfocal. En realidad la imagen superior muestra la hiperfocal a f/11 y la inferior la hiperfocal a f/22, que proporciona una mayor profundidad de campo.

Pág. 135: Normas de respeto

Pie de foto inferior: El pie corresponde a otra foto que no se publicó. La sesión fotográfica no es en un nido de gavilán (sería en un bosque), sino en un bebedero de grullas.

Pág. 201: Atraer a los animales

La foto la tomé con una Canon T90 y un luminoso teleobjetivo de 300 mm f/2,8.

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2a EDICIÓN, editada en noviembre de 1998

Las erratas antes citadas han sido corregidas en la 2a edición. Sin embargo, después ¡aún he encontrado un pequeño despiste!

Pág. 96-97: La profundidad de campo

Las fotografías de la página 97 no se corresponden con el comentario que se hace en el texto sobre La distancia hiperfocal. En realidad la imagen superior muestra la hiperfocal a f/11 y la inferior la hiperfocal a f/22, que proporciona una mayor profundidad de campo.


(Actualizada el 17 de marzo del 2002)