Inicio > TiendaWeb > Libro: Aigüestortes > Notas fotográficas


ASÍ SE HICIERON ALGUNAS DE
LAS FOTOGRAFÍAS DEL LIBRO

Página 21, marzo 2001

Página 113, agosto 2001

 

Más información:

• Muestra de fotografías del libro

• Comentarios de lectores y medios de comunicación

 

Haz tu pedido

NOTAS FOTOGRÁFICAS del libro
"Aigüestortes, una mirada al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici"

 

La mayoría de imágenes de paisajes y de flores de este libro fueron tomadas con una Bronica ETRsi —una cámara réflex de formato 4,5 x 6— con tres ópticas: un gran angular de 40 mm f/4, un macro de 100 mm f/4 y un teleobjetivo de 250 mm f/5,6. A título comparativo, estas focales equivalen aproximadamente a objetivos de 24, 60 y 150 mm en el más común formato de 35 mm o Paso Universal.

La ventaja de trabajar con una cámara de formato medio es que capta mejor la definición de los detalles y la sutileza de las tonalidades de color. El inconveniente es que se trata de un equipo pesado, lento a la hora de trabajar con él, y que siempre debe utilizarse con un trípode.

Para las travesías de varios días a pie —cuando el peso de la mochila era un factor primordal—, utilicé cámaras y objetivos Canon de formato 35 mm. Principalmente una EOS 3 y una EOS 1n, con ópticas 17~35 mm f/2,8L y 70~200 mm f/2,8L. Si me parecía que tendría la oportunidad de fotografiar animales salvajes Eulàlia y yo cargábamos con un voluminoso teleobjetivo de 500 mm f/4,5L, con frecuencia combinado con un teleconvertidor de focal de factor 1,4x para aumentar su potencia.

Unas pocas imágenes fueron tomadas con una cámara Fuji GSW690, de formato 6x9. Todas las fotografías de medio formato y casi todas las de 35 mm fueron tomadas con trípode.

Para transportar este material por la montaña utilicé diversas mochilas Lowepro especiales para fotografía, en especial una Pro Trekker AW.

Las fotografías de paisajes y de flores están realizadas con película Fujichrome Velvia de 50 ISO de sensibilidad. Los animales están fotografiados con Fujichrome Sensia 100 o Provia 100F, a veces forzadas a 200 ISO, más adecuadas para fotografiar con teleobjetivo. A veces, para mejorar el rendimento de las películas utilicé filtros como el polarizador o los correctores de color 81A y 81B. Y para equilibrar las diferencias de luz, filtros degradados neutros ND 0,3, 0,6 i 0,9.